Construyendo vías con #almadeacero
¡Estamos construyendo país! Por eso trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevos coproductos para diversos usos, esta vez para la contrucción de vías en nuestro país. Esta acreditación que recibimos es una motivación para seguir invirtiendo en el desarrollo. Ahora, desde Gerdau Diaco se producen 6.000 toneladas de agregado siderúrgico para la construcción y el desarrollo de la malla vial de Colombia.
- Invias entrega acreditación a la industria siderúrgica para producir material que proviene de la fabricación del acero, para ser utilizado en la adecuación de terrenos en los que se construyen y adecúan vías.
- El agregado siderúrgico reemplazaría a los materiales que vienen de actividades extractivas canteras o material de rio, lo que no solo representa un ahorro significativo en materiales y transporte sino gananciales en impactos ambientales, pues es un insumo que llega al mercado con cero emisiones de CO2.
- La industria siderúrgica colombiana es la mayor recicladora del país con más de 1 millón de toneladas de chatarra al año. El acero es el material más reciclado en el mundo, con más de 650 millones de toneladas por año.
Gerdau Diaco produce 6.000 toneladas de nuevo material para construir vías
Tuta, Boyacá, 1 de septiembre de 2022. La industria siderúrgica recibió acreditación de Invias de un material proveniente de la fabricación del acero para ser utilizado en la adecuación de terrenos en el proceso constructivo o de reparación de vías.
“Se trata del agregado siderúrgico, un material con alta resistencia que se usa como parte de los agregados pétreos en la conformación de las bases y subbases granulares permitiendo lograr resistencia del suelo a las cargas que será sometido. Estos materiales se instalan antes de la capa final de pavimento o asfalto en los corredores viales”. Asegura Jose Raimundo Sales Nunes, gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá. Gerdau Diaco como parte de la industria siderúrgica, está en capacidad de generar al mes cerca de 6.000 toneladas de este agregado siderúrgico para ser usado en el mercado. Este material es entregado con las especificaciones indicadas y recomendadas por el Invias.
El agregado siderúrgico puede reemplazar los materiales que vienen de actividades extractivas tales como canteras o material de rio, lo que no solo representa un ahorro significativo en materiales y transporte sino impacto positivo ambiental, pues es un insumo que llega al mercado con cero emisiones de CO2., además de evitar una serie de impactos ambientales asociados a las actividades extractivas.
“Aprovechamos las propiedades físico-mecánicas y químicas de los residuos industriales generados en nuestra acería con el fin de contribuir a la economía circular del país y al medio ambiente. Esta acreditación que recibimos en la industria y el sector nos ratifica la importancia de seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos coproductos para diversos usos, en este caso para ser utilizados en la adecuación de terrenos que servirán de base para la construcción y el desarrollo de la malla vial del país”, asegura Jose Raimundo Sales Nunes, gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá.
En otras partes del mundo, alineados también con la economía circular, el agregado siderúrgico ha sido mezclado con el concreto y el asfalto para la construcción de vías. En Colombia se está trabando para que haya una resolución del Invias que permita también utilizarlo para este fin.
La economía circular es un modelo de crecimiento sostenible. Implica reciclar y reutilizar productos y materiales, disminuyendo la demanda y uso de recursos naturales, volviendo nuevamente al ciclo productivo, alargando al máximo su ciclo de vida. Es una apuesta por reducir al mínimo la generación de residuos, disminuir el consumo energético y optimizar el uso de recursos naturales disminuyendo así la presión ejercida sobre el medio ambiente.
La industria siderúrgica colombiana es la mayor recicladora del país con más de 1 millón de toneladas de chatarra al año. El acero es el material más reciclado en el mundo, con más de 650 millones de toneladas anualmente.
Gerdau Diaco anualmente recicla 360 mil toneladas de chatarra ferrosa, la cual transforma en productos de acero con los más altos estándares de calidad que se convierten en la base de obras de construcción e infraestructura a lo largo y ancho del país.